Jonathan Hernandez

Rails developer. Free (as in freedom) software enthusiast. Gamer.

Nintendo DS

| Comments

No es la primera vez que hablo de consolas portátiles, esta vez le quiero dedicar el post a Nintendo DS.

A la espera de que salga en Europa (quizás Marzo-2005 o por ahí), ya hay muchas imágenes/videos de esta consola gracias a que ya esta disponible en EEUU o Japón. Tenía mis dudas con una consola que su diseño era inferior estéticamente a la PSP (consola portátil de Sony que saldrá más tarde) y un estilo de juego que mezclaba el hecho de tener 2 pantallas y que una de ellas sea táctil. ¿Qué se puede hacer con ésto? ¿Mejorará la jugabilidad, o al contrario… será tan raro que sólo quedará en un expermiento? Esas eran mis dudas…



Nintendo DS
Nintendo DS
Nintendo DS
Ver video demostrativo de Nintendo DS


(Altamente recomendable!! Esta en japonés y tarda mucho en cargar pero vale la pena.)


… hasta ahora. La consola ha salido y la gente habla, escribe, expresa… y la aclamación popular que ha tenido la salida de esta consola es un éxito indiscutible. 500.000 unidades vendidas de un soplo en la salida al mercado japonés, juegos totalmente adictivos y jugables. Experiencias totalmente innovadoras que mezclan el jugar con pad, tocar con un dedal especial que lleva la consola, tocar con una precisión increíble gracias al “boli” especial tipo PDA que también lleva… en definitiva, Nintendo lo ha vuelto a conseguir, ha llevado el mundo de las portátiles a otro nivel, ha subido un escalón al que seguramente próximamente todas las competidoras tendran que escalar precipitadamente. Nintendo es grande.


Mario estará en DS
Wario tendrá un juego propio


La PSP ha innovado de otra manera, dotando a su consola de capacidades multimedia: conexión con pc-usb, visualición de película a través de un nuevo formato, el UMD… etc. Al parecer, pretenden que las películas no sólo se estrenen en DVD sinó también en UMD, y que la gente que tenga una PSP compre las pelis en ese formato parecido al DVD. Sinceramente veo muy muy difícil que eso ocurra, creo que sólo estaran disponibles algunas películas selectas (las más comerciales) y seguramente editadas por la propia Sony.
Por lo demás, PSP “sólo” tiene mejor Hardware y una pantalla de muchísima calidad y grande, lo que cabría esperar de una consola de nueva generación. Su única pega actualmente es que al parecer la duración de las pilas será un poco limitada, sobretodo para la reproducción de películas y para algunos juegos como Ridge Racer, con muchos “alardes técnicos”.

Para acabar, también quería comentar una característica de Nintendo DS muy importante, se podrá jugar sin problemas con todos los juegos de Game Boy Advance/Game Boy Advance SP!! Genial.