Jonathan Hernandez

Rails developer. Free (as in freedom) software enthusiast. Gamer.

Evolucionando…

| Comments

Aún recuerdo, tampoco hace tanto, cuando utilizaba habitualmente Slackware. Era otra cosa, utilizabas tu software y la noticia, “la actualización”, las nuevas versiones, venían cuando salía una nueva versión de tu distribución. Es cierto que podías hacer chanchullos para ir actualizando tal o cuál paquete, con éste u otro método, pero la actualización real (glibc nuevas… etc) la hacías cuando subías de versión en la distribución.

Las cosas cambian, proyectos como Debian o FreeBSD con su filosofía de versiones han hecho que el usuario se acostumbré a la noticia de “nueva versión de [programa]” en vez de “nueva versión de [distribución]”. Gentoo, Debian, Fedora, Mandrake… todas, aunque siguen sacando CDs de instalación y subiendo de versión, pero ahora ya la mayoría se basan en un sistema de actualización por programas. Y ese es el futuro. Ahora mismo, con SuSE, que es una distribución no preparada para actualización por programas (aunque se puede apt-getear), me doy cuenta que realmente estoy limitado a los rpm que me proporciona la distribución, porque los “externos” aunque se puedan instalar no le gustan mucho a YaST… además que el proceso es manual (sigh xD) total que se “vive” con los rpm oficiales, con alguno que otro externo (como para gaim, que me niego a “aguantar” con una 0.75) y a base de parches de seguridad. No digo que este tipo de distribuciones no sean adecuados para según que gente…

Ahora que considero he provado la mayoría de distribuciones GNU/Linux importantes, puedo decir una cosa:
Usuarios de Gentoo, estad tranquilos. Ahora mismo estais con la mejor distribución GNU/Linux del mundo, con sus virtudes y sus defectos. Y sólo tiene 2 años.