Jonathan Hernandez

Rails developer. Free (as in freedom) software enthusiast. Gamer.

Kubuntu: Ubuntu Con KDE

| Comments

El proyecto forma parte del gran proyecto global Ubuntu y ya tiene una sección propia en el wiki con releases diarias para ir testeando y mejorando poco a poco. Tienen tanto LiveCD como InstallCD pero la customización a lo Ubuntu es más bien escasa por ahora según el único screenshot que he visto.

Wiki con más info.

El Videojuego De Stargate SG-1

| Comments

Ya falta poco, se llamará Stargate SG-1: The Alliance, al parecer saldrá para todas las consolas de esta generación (menos las portátiles) y PC. Creo que lo interesante será el modo on-line… veremos si acierta ;-)

Stargate SG-1: The Alliance


En la web oficial tienen un foro español y todo, no esta mal. ¿Será mucho pedir traducción opcional al catalan como en TV3? Improbable :-P, aunque muchos fans lo agradecerían…

Por último os paso un link a un post del foro con links para descargarse el trailer oficial.

Malditas Patentes De Software!

| Comments

No veais que susto da un titular como éste un lunes por la tarde.

“la presidencia del Consejo Europeo ha adoptado la directiva de patentes de software, en violación de las reglas de procedimiento y a pesar de la evidente falta de mayoría cualificada de estados miembros y de la petición de varios estados para que se reabran las negociaciones”. Al parecer, Polonia, Dinamarca y Portugal pidieron que se pasara la propuesta como “B-item” (punto a discutir), pero la presidencia luxemburguesa lo rechazó (violando la normativa). Dinamarca se quejó, pero aceptó que se mantuviese como “A-item”, y todo el “paquete” A fue aceptado. Triste día para la democracia”

Respondo pegando un comentario de barrapunto también:

“Qué? Cómo? Sin tener competencia hace lo que le da la gana? Como sia mí me diera por empezar a poner multas sin ser policía? Y cómo se han tragado eso los demás? Es que es muy grande el presidente de Luxemburgo? No había seguratas para detenerle por amenazar? Qué clase de circo/payasada ha sido ésta?”

Al parecer el único país que se opuso fué España (bien por nuestros ministros).

Manda webs. Según barrapunto, ahora se remitirá al Parlamento Europeo para su segunda lectura.

PD: Sí. Las patentes de software son el cáncer de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al desarrollo de software.

Gnome 2.10 El 9 De Marzo

| Comments

Ya esta caaaasi aquí, cada release de Gnome es un dia importante y los de Ubuntu tendran poco menos de 1 mes para maquearla y estabilizarla todo lo posible para la release de Hoary…

En el Planet Gnome ya se empieza a hablar de releases notes… equipos de traducción, etc…

Plataforma Chartreusse Art I Cultura

| Comments

Ayer asistí como Vpte. de GPLTarragona junto con Sergi (pluriempleado Secretario & Tesorero) a una reunión entre diversas asociaciones de Tarragona para montar un grupo de trabajo y pedirle a la Generalitat (según me cuentan la AMT lo han intentado durante 3-4 años con el ayuntamiento y nada…) que restauren el espacio Chartreusse de Tarragona para hacerlo un espacio cultural para cualquier persona/asociación/grupo de Tarragona que quiera montar algúna actividad socio-culturar. Actualmente, la mayoría de ciudades (incluso pueblos) tienen un espacio dedicado a esto, pero Tarragona no.

Propuesta

Resumen primer dia

Desde GPLTarragona el primer uso que se me ocurrió darle al espacio fué montar unas jornadas de software libre: Mucho espacio, muchas salas, talleres, un gran auditorio… No hay duda, unas Jornadas :-) … así que apoyaremos la iniciativa no sólo por nosotros (ya que contamos con el apoyo de la URV y si quisiéramos hacer ahora mismo unas jornadas seguro que nos darian espacio y medios) sinó para todo el resto de asociaciones de Tarragona.

Consultas Al Sistema De Paquetes

| Comments

Se puede hacer todo tipo de consultas, pero especificando una: Quiero saber a qué paquete pertenece un archivo de mi sistema.

En Gentoo había 2 formas de hacerlo (que yo supiera):

Con el programa equery, que esta dentro del paquete gentoolkit:

equery b ruta-a-archivo


Con el programa epm (pretende ser un clon de rpm pero para ebuilds):

epm -qf ruta-a-archivo


Para Ubuntu y Debian, esta consulta se puede hacer con dpkg:

dpkg -S ruta-a-archivo


Por ejemplo:

$ dpkg -S /usr/share/dotnet/mono/gtk-sharp/gtk-sharp.dll
libgtk-cil: /usr/share/dotnet/mono/gtk-sharp/gtk-sharp.dll


Significa que el archivo /usr/share/dotnet/mono/gtk-sharp/gtk-sharp.dll pertenece al paquete libgtk-cil.

Actualización: YosWink me ha avisado de que qpkg (el que hacía servir yo para eso en Gentoo) ha quedado obsoleto y por lo tanto se desaconseja su utilización porque desaparecerá del Gentoolkit dentro de poco. En su lugar se utiliza equery, que también pertenece al Gentoolkit. Gracias por el aviso ;-)

Reencarnación

| Comments

Una película que pintaba bien, almenos en argumento… pues bueno, finalmente no me ha gustado. No quiero entrar en ningún detalle, pero todos los que salian del cine no lo hacian muy contentos así que la opinión sobre la película parece general.

Lo único destacable es la forma de presentar escenas, la dinámica de la película, el montaje… en fin, lo artístico que tiene que ver con la cámara. Es original, sí. Pero en lo que respecta filmar un primer plano de una cara durante minutos (no lo conté), esta reservado sólo para directores atrevidos. De hecho, este tipo de escenas sólo las he visto con Tarantino (en menor medida y con más movimiento), con M. Night Shyamalan (de hecho el director de Reencarnación, Jonathan Glazer, tiene un estilo muy parecido a Shyamalan… ese desarrollo lento (palabras que les cuestan salir de la boca de los actores…) y algo intrigante aunque a veces desconcertante y siempre irrealista). Y luego, ésto fuera del cine, también lo he visto en la serie de anime Evangelion (muy buena por cierto), en uno de sus últimos capítulos (bajando en un ascensor para más detalle).

En conclusión, salvo que tengas vocación al cine o te pueda resultar interesante el estilo del director, esta película no llena… mejor dicho decepciona mucho. Aunque todo depende a las expectativas que tenías antes de entrar claro…

Calificación 3/10