Jonathan Hernandez

Rails developer. Free (as in freedom) software enthusiast. Gamer.

Sony, Playstation Y Las Patentes De Software

| Comments

Esto ha ocurrido en Estados Unidos… ver la noticia en barrapunto para más info.

Yo no había comentado nada aquí porque me dejó perplejo… ¿desde cuando la acción vibradora en el mando es patente de una empresa que no había oído en mi vida?

“Patente de Immersion sobre el control de la vibración del mando según la acción del juego”

Dual Shock 2


La primera en ponerla en la consola fué, sinó me equivoco, Nintendo con el Rumble Pack. Sony fué la primera en incorporarla en el mando sin necesidad de adaptadores con su “Dual Shock”… pero es que la idea ya venía de las recreativas con juegos en que vibraba el volante (OutRun, OffRoad…) etc… así que no lo acabo de entender porque la patente esta solicitada en 1996 ¿No se tiene en cuenta el “arte previo”?
Otro ejemplo de lo “útiles” que son las patentes de software, porque… oh, sí, es una patente de software: “La patente utiliza un detector de pulsos y un integrador (electrónico) para generar las vibraciones. Estas 2 partes fundamentales de la patente, en la consola ¡es software!”

Comentario muy interesante en barrapunto: “Las patentes de software no benefician sólo a las grandes multinacionales de informática, también benefician a los llamados “parásitos de patentes”, que son bufetes de abogados con 0 de producción informática que se dedican a comprar patentes en el mercado y a buscar candidatos para enjuiciar y chantajear con ellas (generalmente grandes empresas).
Aún así, las grandes multinacionales informáticas quizá hayan hecho números y hayan visto que les compensa tener esos “mosquitos” rondándoles y sacándoles algo de sangre de vez en cuando, si, a cambio, tienen el control absoluto y exclusivo del mercado con sus grandes carteras de patentes y se quitan de enmedio toda la competencia de las PYMEs”


Y por supuesto iros olvidando de los móviles, que cuando sale en pantalla “llamando …” y vibra se esta violando claramente la patente… ¿o no? Tu abogado dirá.