Jonathan Hernandez

Rails developer. Free (as in freedom) software enthusiast. Gamer.

Que Yo Tenga Que Defender a Steve Jobs Y Apple…

| Comments

Nota: A raíz de la muerte de Steve Jobs, no me gusta nada cómo se frivoliza por parte de algunos blogs/comentarios la aportación de Apple al mundo de la tecnología. Cabe decir que yo jamás he comprado para mi NADA de Apple, y además soy desarrollador de Android.

Quizás la crítica más frecuente a Apple tiene que ver con el fenómeno fanboy. En relación al fanboyismo o elitismo, es un problema que podemos encontrar en cualquier ámbito: Los videojuegos, (entre marcas como Nintendo, Sega, Sony o plataformas como Consolas vs PC), marcas de coche (Ferrari, Porsche…), deportes y un largo etc. Esta parte de Apple no me interesa nada, así que ni voy a entrar.

Lo importante: ¿Qué ha hecho Apple bien? Es muy sencillo y a la vez complicado, pero que se resume en: Impulsar mercados

Los smartphones empezaron después del iPhone. Por supuesto antes del iPhone habían smartphones pero el producto de apple fué el que impulsó el mercado de los smartphones. Con los mp3 y el iPod pasó igual pero me interesa más el mercado de los smartphones y las tablet (iPad, también lo mismo). Pero mi impulso de mercado preferido fué el de las apps, lo que considero ha generado una época dorada para el programador (sobretodo el indie, tanto de juegos como de aplicaciones de cualquier tipo), y que ha supuesto muchísimos puestos de trabajo.

Y qué ha hecho Steve Jobs en concreto:

Pues de todo esto él tiene mucha culpa, pero quizás lo que fascina a mucha gente de su figura es la capacidad de echarse a las espaldas a una empresa a punto de morir y ponerla en la número 1 mundial (la jodida número 1 del todo el planeta, que es muy fácil decirlo, por encima de: Microsoft, Google (en tecnología) y por encima incluso de petroleras que eran las número 1 indiscutibles hasta el momento).

¿Steve Jobs es un cabrón? He oído de gente que lo afirma. No lo sé, pero es un tema que puedo ni podré entrar a valorar porque no he trabajado con él. Lo que sí creo es que es un genio, en su campo de trabajo: Sabe lo que quiere la gente, sabe poner precio a las cosas sin perder dinero, sabe perfilar los detalles, sabe presentar las cosas, sabe hablar en público como pocos, un carisma inmenso, este tío SABE de su trabajo. No tiene porqué ser talentoso en todo lo que hace, a lo mejor sabe rodearse de otros que saben lo que hacen. En cualquier caso, la finalidad es conseguir el objetivo que te propones. Y eso, se le ha dado muy bien. ¿Las maneras? Sólo unos pocos las conocen. Quizás no sean éticas, no lo sé, eso es algo que jamás podré valorar y por tanto no entraré.

Desde la propia Google (por nombrar a su mayor competencia) también se le admira, por ej. mirad este post de Vic Gundotra (Senior vicepres. de Google), 25 de agosto: https://plus.google.com/107117483540235115863/posts/gcSStkKxXTw